lunes, 15 de octubre de 2007

Mejora del sistema de ranking de palobot

El sistema de ranking actual no se ajusta al tipo de partidas del juego palodromo. Se ha usado un sistema sencillo basado en los de las competiciones deportivas, debido a que la primera versión necesitaba puntuar de alguna manera. Tras unas semanas de prueba ya tenemos una estadística de partidas que nos permite optimizar el sistema para hacerlo más justo.

El sistema actual da mucha importancia al orden de llegada en una carrera. Si todas las carreras fueran de 8 corredores esto no sería un problema, pero lo más habitual es que las carreras no sean del mismo número de corredores, y además que los corredores no sean los mismos. Debido a esto un jugador no muy rápido que corra en la misma carrera que 7 lentos, sumará muchos más puntos que un jugador muy rápido corriendo contra 2 no muy rápidos.

Lo justo sería que se tuviese en cuenta la dificultad de ganar a unos rivales o a otros, por ejemplo analizando los tiempos que han tardado los corredores en llegar a la meta, y según ese tiempo asignar puntos a cada corredor según cuantos hayan llegado más tarde que él.

La mejora por tanto sobre el ranking actual sería que un corredor ganara más puntos cuanto menos tarde en llegar a la meta, y además que sumara la mitad de los puntos ganados por cada uno de los que lleguen tras él.

Para asignar los puntos según el tiempo invertido en llegar a la meta tenemos 2 sistemas:
a) lineal
b) exponencial

El sistema a) es sencillo de calcular y permite que los corredores sepan cuantos puntos ganarán en una carrera conforme vayan viendo los tiempos de llegada.

El sistema b) da más puntos a la diferencia entre tiempos muy pequeños en comparación con tiempos muy grandes, suponiendo que cuesta más trabajo bajar de 55 a 54 segundos, que bajar de 285 a 284 segundos.

En la gráfica siguiente podemos ver ambos sistemas comparados:




¿Qué ventajas y desventajas ves en uno y otro? ¿se te ocurre algún otro sistema que se adapte mejor al tipo de carreras del juego palódromo? ¿Qué sistema te gusta más?

Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios: